La importancia de cancelar tu hipoteca 

Si estás a punto de terminar con los pagos de tu crédito hipotecario o ya lo terminaste de pagar, es importante que sepas que acabar con los pagos no es lo mismo que cancelar una hipoteca. Se trata de dos cosas diferentes, y es necesario que realices ambos trámites.

Empezaremos por saber que es una hipoteca.

Una hipoteca es un acuerdo entre tú y el prestamista, que le da al prestamista el derecho a tomar tu propiedad si no pagas el dinero que te ha prestado más los intereses, por lo tanto, al reflejar tu inmueble una hipoteca, no podrás disponer de él libremente, ya que tu inmueble es la garantía de que pagaras el crédito que se te otorgo.

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca? 

Se trata de que, una vez culminados los pagos totales de una hipoteca, se solicita a la institución financiera a la que te haya otorgado el crédito hipotecario, un documento que acredite que la deuda se ha cancelado y que por ello el dominio de la vivienda pertenece al titular.

Una vez que se recibe este documento, que es gratuito, es necesario acudir a un notario público para que inicie el proceso de escrituración, independientemente de si es o no el mismo que inscribió la hipoteca

 

¿Quién escoge el Notario que firma la escritura de cancelación de hipoteca?

 

En su condición de consumidor, es el deudor hipotecario el que tiene el derecho de escoger la notaría que más convenga a sus intereses.

 

¿Quién debe de pagar los gastos de cancelación de hipoteca?

 

El deudor, que es quien se beneficia de ello

  

¿Qué pasa si no realizas este trámite?

  • Te expones a que la institución financiera cambie de nombre, se fusione o desaparezca lo que dificultaría la obtención de las escrituras.

  • Si tienes tu crédito hipotecario en Infonavit o en Fovissste, si no lo cancelas, es probable que te sigan descontando la mensualidad de tu nómina o en el mejor de los casos que no puedas obtener un segundo crédito.

 

Una vez que se ha cancelado la hipoteca, se realiza una escritura de cancelación de hipoteca que deberás presentar al momento de vender tu inmueble y la información de cancelación y pago del crédito aparecerá en el Registro Público de la Propiedad.