broker.jpgTips para comprar casa

Mucha gente sueña con tener un techo propio. Es una aspiración natural del ser humano.
El problema es que hay personas a las que les ganan las ganas y lo hacen mal: sin ningún dinero ahorrado para el enganche o tomando créditos que son muy onerosos. O, peor aún, mediante traspaso informales sin ninguna seguridad jurídica o garantía.
Por ello, te damos algunos tips:
  1. Tener nuestras finanzas personales en orden. Si queremos comprar una casa, debemos estar libres de deudas, particularmente créditos a corto plazo (como tarjetas de crédito y préstamos de nómina
  2. Contar por lo menos con 20% de enganche, más gastos notariales, más dinero para muebles y otros gastos.
  3. No tomar un crédito a más de 15 años. Los bancos ofrecen regularmente créditos a 15, 20 o incluso 30 años.
  4. La diferencia en la mensualidad no es tan significativa, pero el costo total del préstamo sí. En general, si no podemos pagar la mensualidad de una hipoteca a 15 años con comodidad, estamos adquiriendo una vivienda más cara de lo que podemos pagar.
  5. Contratar tasas fijas (o con tope) y pagos fijos, nunca crecientes. Hay algunos créditos que empiezan con mensualidades bajas, pero se van incrementando con los años.
  6. Tener buenas perspectivas laborales. Es importante tener un empleo estable, con ingresos fijos (o por lo menos predecibles) y buenas perspectivas de crecimiento.
  7. Asegurarnos de que el crédito incluya un seguro de desempleo. Esto es fundamental, porque aunque pensemos que nuestras perspectivas de desarrollo son inmejorables, todo puede pasar.
  8. Hacerlo todo de manera correcta: operación de compraventa ante notario, que haga el trámite en el registro público de la propiedad.
  9. Si se habla de un traspaso de crédito hipotecario, hay que hacerlo bien: la casa y el crédito tienen que quedar a nuestro nombre.